Cae tiranía socialista en Bangladés tras un mes de protestas masivas
Fuente: Artículo 66 y La Razón (Colombia)
Este lunes, Sheikh Hasina, primera ministra de Bangladés, renunció a su cargo y huyó del país, en el marco de una crisis política única en la historia local. Luego de 15 años de tiranía socialista en el octavo país más poblado del mundo, las masivas protestas lograron acabar con el régimen que gobernaba a más de 172 millones de habitantes.
Durante cinco semanas, muy fuertes protestas estudiantiles resistieron contra la opresión del régimen socialista, que castigó al país con casi 300 muertos. La ministra Hasina, con 76 años de edad y apodada ‘la Dama de Hierro’, se fue a la India en un helicóptero militar, en compañía de su hermana menor.
Las manifestaciones comenzaron a inicios de julio y este domingo registraron su peor carnicería, con cerca de cien personas asesinadas. En respuesta a esto, el jefe del ejército bangladesí, general Waker-Uz-Zaman, anunció la renuncia de Hasina y la decisión militar de conformar un gobierno provisional. Además, prometió juzgar a los culpables de la represión.
Al respecto, el gral. Zaman afirmó: “El país sufrió mucho, la economía se ha visto golpeada. Muchas personas murieron; es hora de acabar con la violencia”. Asimismo, puntualizó: “Espero que la situación mejore después de mi discurso”.
A pesar del toque de queda decretado, miles de ciudadanos llegaron a la residencia de Hasina en la ciudad de Daca, capital del país. Una vez declarada su huida, muchos ingresaron al edificio y se llevaron muebles y otros objetos mientras celebraban la caída del régimen.
Las protestas comenzaron como manifestación pacífica contra las cuotas discriminatorias en los empleos públicos, pero fueron escalando muy velozmente hasta exigir la renuncia del gobierno. Hasina llevaba 4 mandatos consecutivos; su dimisión marca un punto de inflexión en la política bangladesí.







