Censo: Bolivia creció 12.4% en 12 años; Santa Cruz reclama y se viene pugna
La oposición cruceña habla de “fraude del millón” tras saber que el departamento no arrojó 4 millones de habitantes. El “arcismo” culpa a campañas en las que pidieron no ir a censarse.
Los resultados del Censo 2024 ya generan un clima de fuerte tensión, marcado por el descontento desde Santa Cruz y el aviso de posibles movilizaciones ante la cifra mucho menor a los 4.000.000 de habitantes que arrojó la encuesta nacional, que para nada satisface las expectativas de la región.
Si bien se esperaba que los números preliminares oficiales del proceso censal fueran revelados hoy, el escenario se anticipó tras la reunión que sostuvo ayer el Consejo Nacional de Autonomías, con el presidente Luis Arce a la cabeza y la presencia de ocho de los nueve gobernadores, entre otros actores políticos, en la Casa Grande del Pueblo.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la suerte de radiografía actualizada del crecimiento poblacional. Quedó confirmado que, de 2012 a 2024, es decir, en 12 años, la población boliviana aumentó un 12.4%. En 2012, año en que se desarrolló el último censo, el país contaba con 10.059.856 ciudadanos entre el campo y la ciudad. Y la más reciente encuesta, la de este año, reveló que existen 11.312.620, con Santa Cruz, La Paz y Cochabamba como los departamentos con mayor densidad de todo el territorio. Ello representa el 50% del grueso de la población.
Como ya se preveía, Santa Cruz pasó a liderar la tabla, con 3.115.386 habitantes. Tiene 457.624 ciudadanos más con relación a 2012, cuando ese departamento registró 2.657.762. Le siguen La Paz, actualmente con 3.022.566, y la Llajta, con 2.005.373.
También se preveía la reacción que presentaría la oposición cruceña. Ya, en la antesala, había elevado la voz advirtiendo que no aceptaría otro resultado que no fuera el de al menos 4.000.000, teniendo en cuenta que su principal argumento es que el crecimiento económico ha ido de la mano de la migración reforzada por pobladores de otros departamentos.
En síntesis, la oposición entiende que se originó el “fraude del millón”. Así lo han calificado personajes políticos de la talla del gobernador Luis Fernando Camacho y el vicepresidente de la alianza Creemos, Efraín Suárez, entre otros.
Camacho, recluido en Chonchocoro, volvió a apelar a las redes sociales para expresar su insatisfacción y apuntar que se habría dado, según su percepción, una “manipulación grosera de las cifras”. “Esto solo tiene un nombre: fraude masista en el Censo (…)”, comenzó quejándose, para luego incitar a los bolivianos a desconocer los resultados.
“Solicitamos una auditoría internacional sobre este Censo. Una auditoría con participación de instituciones internacionales de DDHH (…). Llamo a todos los bolivianos a desconocer este Censo fraudulento porque si los bolivianos lo damos por válido, el MAS puede hacer fraude electoral en base a él”.
Suárez, por su lado, adoptó las palabras de Camacho y acusó que a Santa Cruz le “robaron” un millón de habitantes. El que fuera asesor de Gestión del ente departamental cargó, también, contra el gobernador en ejercicio cruceño, Mario Aguilera. Dijo que él “acordó el robo”.
EVALUACIÓN URGENTE
El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, se mostró alarmado y adelantó que la denominada Comisión Multisectorial, integrada por diferentes sectores de la región cruceña, sostendría una reunión para definir posibles acciones.
“Sabemos que Santa Cruz tiene alrededor de 4.000.000. A todas luces hay indicadores de que estamos en alrededor de los 4.000.000. Se dibujaron los datos del Censo”, dijo.
Mario Castellón, del Conade, exigió que los datos del Censo 2024 sean comparados con los estudios independientes que se realizaron. “Tienen que ser cotejados estos datos que ha lanzado el INE para identificar cuáles son los vacíos o errores que cometió. Este número puede ser muy cuestionado por los profesionales porque ninguno de los estudios que se estableció, ni de la Gobernación ni de profesionales independientes, establece por lo menos (algo) cercano a este número reducido”.
También las reacciones, aunque con menor tono, han surgido desde El Alto. El diputado “evista” Renán Cabezas se mostró seguro de que dicha ciudad “va a tener un escaño en la representación parlamentaria y en ingresos económicos va a mejorar”. ¿Pero qué recursos va a distribuir el Gobierno de Arce si no tiene plata?”, cuestionó.
LA PALABRA DEL “ARCISMO”
El senador Félix Ajpi, por su lado, expresó su confianza al trabajo del INE. Culpó a los asambleístas opositores de haber realizado campañas para que la población no se censara en marzo.
“No me gusta desconfiar de una institución del Estado mientras no tenga una prueba contundente. Incluso hubo (campañas) también (para) que no fueran a censarse. Hoy en día, las mismas personas están diciendo que han sido vulneradas en la cantidad de habitantes”.
Fuente:Opinión






