Covid-19: El misterio del aumento de las infecciones en Kerala, India

El estado de Kerala, en el sur de la India, representa más de la mitad de las nuevas infecciones por Covid-19 del país. informan por qué los casos continúan aumentando en el estado, meses después de la desaparición de la segunda ola mortal.
En enero de 2020, Kerala informó del primer caso de Covid-19 de la India en un estudiante de medicina que regresó de Wuhan, en China, donde comenzó la pandemia.
El número de casos aumentó de manera constante y se convirtió en un punto de acceso. En marzo, sin embargo, media docena de estados informaban más casos que el pintoresco estado del sur.
Siguiendo fielmente el manual de control del contagio de prueba, rastreo y aislamiento e involucrando a las redes de base, Kerala redujo drásticamente el número de casos. Hubo historias sin aliento sobre el estado aplanando la curva. La primera ola fue prolongada, pero Kerala logró controlar la propagación de la infección. El recuento oficial de muertes se mantuvo bajo.
Las infecciones aumentaron más rápidamente durante la segunda ola mortal de este verano. Y no muestran signos de disminuir incluso cuando la pandemia disminuye en otras partes del país.
Con apenas el 3% de la población de la India, Kerala ha representado más de la mitad de los casos nuevos de la India.
El número de reproducción del virus, que explica la capacidad de propagación de una enfermedad y estima el número de personas infectadas por una persona ya infectada, ha cruzado uno.
Esto indica un número creciente de casos que, a su vez, requieren bloqueos y otras medidas para detener una ola de infecciones.
El porcentaje de personas que dan positivo en la prueba del virus del número total de personas que se someten a la prueba se ha mantenido por encima del 10% durante un mes. Kerala ha registrado 3.4 millones de infecciones y 16.837 muertes por Covid-19 hasta ahora.
Pero estos números inquietantes no le cuentan toda la historia, dicen los epidemiólogos.
Kerala, dicen, está probando a mucha más gente, más del doble de personas por millón en comparación con el resto del país. Ha mantenido los niveles de infección bajo control.
El estado está capturando una de cada dos infecciones en comparación con otros estados que están contrayendo una de cada 30 infecciones. “Kerala está probando más y más inteligentemente. Al rastrear contactos para descubrir casos reales, las pruebas también están mejor dirigidas”, dice el Dr. Gagandeep Kang, uno de los principales virólogos de la India.
La última encuesta de pruebas de anticuerpos revela que solo el 43% de las personas mayores de seis años en Kerala han estado expuestas a la infección, en comparación con el 68% en todo el país.
Muchos creen que esto prueba que Kerala ha hecho un trabajo admirable en el control de la propagación del coronavirus a diferencia del resto de la India.
Además, a pesar del creciente número de casos, los hospitales no se han visto abrumados. La tasa de letalidad de Kerala es un tercio de la estimación nacional de India; la mitad de las camas Covid-19 en los hospitales son gratuitas; y la subnotificación de muertes por Covid-19 es posiblemente la más baja del estado, según un informe .
Además, Kerala ha vacunado completamente a más del 20% de su población elegible y el 52%, incluido el 70% de las personas mayores de 45 años, ha recibido un solo pinchazo, mucho más alto que el promedio nacional.
Por lo tanto, el estado parece estar realizando pruebas ampliamente, notificando los casos con honestidad, vacunando rápidamente y asegurándose de que los hospitales no estén abrumados. Las futuras oleadas de infección no serán “tan graves como la segunda oleada, dado el ritmo al que Kerala está vacunando a su población”, reconoce el Dr. Rijo M John, economista sanitario.
Sin embargo, a los epidemiólogos les preocupa que el aparente éxito de Kerala no nos cuente toda la historia.
Por un lado, una gran cantidad de personas siguen siendo susceptibles al virus. “Es probable que esto esté impulsando la pandemia en el estado”, dice el profesor Gautam Menon, experto en modelos de enfermedades.
También existe el riesgo de “permitir que las personas se infecten, incluso mientras se previenen las muertes”, dice el virólogo Dr. Shahid Jameel.
Y ese riesgo es de Covid prolongado, problemas a largo plazo después de recuperarse de la infección original, que afecta hasta a un tercio de los infectados, incluidos los pacientes asintomáticos.
Kerala se encuentra en una “[etapa] temprana de crecimiento exponencial descontrolado” en las infecciones, cree el doctor Swapneil Parikh, médico. La variante Delta altamente infecciosa tiene una carga viral mucho más alta y se propaga más rápido, lo que dificulta erradicar la infección, dice.
“Las hospitalizaciones y muertes ahora representan infecciones de algún tiempo antes, por lo que no necesariamente me consuelo en el hecho de que están bajas en este momento”, dice el Dr. Parikh. La tasa de infecciones constantemente alta en las pruebas positivas “sigue siendo motivo de preocupación”.
El profesor Menon dice que una pandemia prolongada podría significar la posibilidad de más mutaciones del virus, lo que provocaría la aparición de variantes nuevas y peligrosas que podrían propagar la enfermedad a las personas no vacunadas y no infectadas. “Este es un momento de precaución. El enfoque principal de Kerala debería ser reducir el número de casos”.
Muchos dicen que Kerala debe ser más sabio y enérgico al hacer cumplir los cierres continuos: el estado ha permitido que los festivales continúen, lo que ha llevado a reuniones masivas y al riesgo de un aumento de las infecciones. Los virólogos dicen que Kerala también requiere datos más granulares sobre pruebas dirigidas y una mayor secuenciación del genoma para descubrir dónde están aumentando más las infecciones y rastrear nuevas variantes.
“Si hay algo que deberíamos haber aprendido de la pandemia de India a estas alturas, es tratar las narrativas de excepcionalismo con precaución”, dice el Dr. Murad Banaji, matemático de la Universidad Middlesex de Londres, que ha estado siguiendo de cerca la pandemia. Claramente, Kerala podría no resultar ser una excepción.
Fuente: BBC News
