
«Evo Morales mandó a golpearme hasta perder el conocimiento por retirarle la silla»: Martín Choque

Fuente: Ahora Noticias
El exmallku de la federación de Ayllus Originarios del Norte Potosí y actual Director de cultura del municipio de Úncia, Martin Choque Condori, quien retiró la silla que tenía que ocupar el ex Presidente Evo Morales Ayma, en el festival autóctono de Qhonqhota, denunció a sinmordaza digital, que afines al exmandatario procedieron a golpearlo hasta que perdió el conocimiento.
«Me encuentro delicado de salud recibí golpes, me siento indignado adolorido , me sonaron con chicote , perdí el control me pagaron en el suelo tengo el ojo derecho cerrado y dos heridas cortantes en la parte posterior de la cabeza», denunció Choque.
De acuerdo al relato de Choque, Evo Morales y sus afines lo provocaron con sus banderas del MAS -IPSP, cuando este festival era una actividad meramente cultural y el expresidente viene haciendo sus campañas. Los que pensamos diferente nos identifican, amenazan pero no vamos a temblar continuaremos luchando por nuestro gente » expresó Choque a tiempo de responsabilizar de las agresiones sufridas al líder del MAS.
Martin choque, acotó a sinmordaza digital que en las próximas horas asumirá acciones penales contra sus agresores incluído Evo Morales, además de su equipo de guardaespaldas.
Desde el Gobierno, el viceministro de coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, tildó este viernes de estúpido e idiota al funcionario potosino que lanzó la silla donde debía sentarse el expresidente Evo Morales. Asimismo, el diputado evista Gualberto Arispe señaló que el mencionado ciudadano es un enemigo del MAS y un resentido social.
“No sé ni quien será el que le ha quitado la silla, pero esa falta de respeto y que te muestras corajudo ante el resto, yo creo que lo que te muestra es idiota y estúpido, de verdad, y no lo digo solo por Evo, lo digo por cualquier persona”, señaló Torrico.
Para el viceministro, la actitud del funcionario solo muestra ese carácter agresivo e incomprensible que tienen algunas personas.
Sin embargo, en agosto de 2021, Torrico fue identificado como parte de los agresores contra los activistas del Conade y fue acusado de liderar los grupos de choque del partido afín al Gobierno. En ese entonces, justificó esas agresiones en el atrio de la UMSA de La Paz.
Tras ese incidente, Choque denunció que fue chicoteado por afines a Evo Morales e incluso aseguró que había el “intento de asesinarlo” tras este inusual impasse con el exmandatario.
Sobre el tema, el diputado Gualberto Arispe, acompañado de legisladores evistas del MAS, señaló que hizo una averiguación inmediata y descartó que Choque sea un dirigente, sino que es un funcionario del municipio de Uncia y responde al partido Alianza Social (AS) de René Joaquino.
“Es un señor resentido, y a los renovadores cuidado estén diciendo algún dirigente lo sacó al hermano Evo Morales Ayma o se lo ha botado su silla, de ninguna manera, este es un enemigo del proceso, un enemigo del MAS, un resentido social”, apuntó Arispe.
El diputado José Manuel Ormachea, de Comunidad Ciudadana (CC) cuestionó las agresiones que sufrió Martin Choque Condori. El parlamentario llamó “matoncito” al líder de Movimiento Al Socialismo (MAS) y lo responsabilizó de la golpiza contra el funcionario.
