Habrán marchas en el eje central del país por la crisis que afecta al país y por los datos del censo. Mañana habrán asambleas de la Cruceñidad y de la Paceñidad
Arranca septiembre con una semana conflictiva por los resultados del censo y la situación del país. Las ciudades del eje central tomarán la iniciativa realizando marchas contra los datos expuestos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y también por la crisis económica que atraviesa el país. Maestros, gremiales, plataformas y hasta partidos políticos alistan sus movilizaciones desde hoy. En la sede de Gobierno la Asamblea de la Paceñidad llamó a una reunión mañana para determinar acciones.
En Santa Cruz se prepara la denominada “marcha intersectorial” que se realizará hoy en horas de la mañana y en la que se prevé la participación de distintos sectores que marcharán desde 12 puntos distintos de la capital cruceña y convergerán en un mitin en la plaza 24 de Septiembre. Por la tarde habrá una segunda marcha impulsada por cívicos, universitarios y otras instituciones. Para mañana se convocó a la Asamblea de la Cruceñidad.
“Este lunes 2 de septiembre todo el pueblo boliviano debe salir a las calles en la gran marcha nacional por combustible, por la falta de dólares, pero además porque den solución a la grave crisis económica que vivimos los bolivianos”, afirmó Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), quien también reprochó los resultados preliminares del censo 2024.
En la ciudad de Cochabamba también preparan la movilización denominada “marcha cacerolazo” y está convocada para este lunes a las 18:00 en la plaza de las Banderas. “Por un nuevo padrón electoral, por nuestra economía, por nuestros hijos y su futuro, contra el alza de la canasta familiar, por la libertad y democracia” señala la convocatoria.
En la ciudad de La Paz también se convocó a varias marchas de distintos sectores. Todos los grupos pretenden converger en la plaza San Francisco. Las marchas se convocaron luego de conocer los resultados preliminares del Censo, además de la aguda crisis de precios de la canasta familiar, falta de combustible y de dólares.
Fuente El Deber






