
Jhonny Fernández sobre el caso Mutualista: “Si la Fiscalía me cita, voy a ir con todos los descargos”

Fuente: El Deber
El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, aseguró este jueves que está dispuesto a acudir a la Fiscalía si es citado a declarar por el caso del mercado Mutualista. La autoridad defendió su actuación y afirmó que cumplió con la sentencia, pero que los supuestos propietarios no se han presentado para completar el trámite.
“No he sido notificado, pero si la Fiscalía me cita, voy a ir. Tengo todas las pruebas, tengo los descargos”, afirmó Fernández en conferencia de prensa.
La disputa legal por el Mutualista
El conflicto comenzó cuando el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló a favor de Miguel Crapuzzi en julio de 2023, otorgándole el derecho propietario de las casi cinco hectáreas donde funciona el mercado. Sin embargo, la Alcaldía apeló sin éxito y ahora debe entregar los planos y el certificado catastral.
Fernández explicó que la sentencia fue cumplida, pero que los supuestos propietarios no han acudido a la Alcaldía a completar los requisitos. “Instruí a la Secretaría de Planificación que cumpla la sentencia, pero cuando intentaron notificarlos en su domicilio legal, no los encontraron. ¿A quién les entregamos los documentos si no aparecen?”, cuestionó.
Ante la falta de respuesta, la Alcaldía publicó una notificación por edicto de prensa. “Los hemos convocado por los medios oficiales, pero siguen sin presentarse. No es mi labor buscarlos, ellos deben acudir a la Alcaldía para completar el trámite”, agregó el alcalde.
Concejales citados a declarar
Mientras tanto, todos los concejales titulares han sido citados a declarar en calidad de testigos por este caso. Según Fernández, ellos fueron los demandados inicialmente por aprobar una ley que luego tuvo que ser retirada.
“Está bien que los convoquen, porque a mí no me demandaron, los demandaron a los concejales por esa ley que ellos aprobaron y que después de la noche a la mañana, sin informe de comisión y todo, ya tuvieron que bajarla esa ley. Yo no era el demandado. Yo soy el tercero interesado como alcalde. Y ahora los concejales se quieren lavar las manos“, dijo.
