
Prohibición de celulares mejora atención y reduce violencia en escuelas de Florida

Fuente: Razón+Fe
Un distrito escolar de Florida prohibió el uso de teléfonos celulares por parte de los estudiantes durante este año escolar, incluso en los recreos, y los resultados han sido sorprendentes.
Según reportó la cadena WTVJ-TV, en las escuelas del condado de Broward ya no se permite el uso de teléfonos celulares en ningún momento de la jornada escolar. Dan Katz, profesor de teatro y derecho en la Escuela Secundaria de Fort Lauderdale, comentó:
«He notado mucha más creatividad en los estudiantes, creo que su capacidad de atención es un poco más prolongada, las conversaciones en sus grupos son excelentes, esas conversaciones duran más tiempo, nuestras discusiones en clase definitivamente son mucho más largas y mucho más profundas porque realmente nadie está enfocado en revisar su teléfono».
El miembro de la junta escolar, Allen Zeman, dijo que las peleas han disminuido un 17% con respecto al mismo período del año anterior. La principal razón, según él, parece ser la prohibición de teléfonos celulares. De acuerdo con los administradores escolares, «la falta de teléfonos celulares está quitando la capacidad de que las personas organicen peleas y reúnan a grandes números de personas para pelear durante o después de la escuela. La falta de teléfonos celulares conduce a menos peleas, a peleas con menos personas, que duran menos tiempo, y también reduce el acoso cibernético, lo que provoca peleas, y luego detiene la grabación de peleas, lo que impide que las personas hagan lo correcto y traten de asegurarse de que las peleas terminen».
Zeman dijo que el rendimiento académico ha mejorado en todas las escuelas debido a esta política. «Este año, en la mitad del camino, los beneficios son mayores que el año pasado«, afirmó. «Una maestra me escribió para decir que por primera vez en 10 años, para cada estudiante en su clase, tenía dos pares de ojos mirándola dar una conferencia«.
Un comunicado de prensa del Distrito Escolar del Condado de Broward dijo que prohibir el uso de teléfonos celulares, incluso durante el almuerzo, condujo a «priorizar la escuela como un lugar de aprendizaje libre de distracciones. Esto puede ayudar a los estudiantes a mantenerse enfocados en lo académico y mantener una mentalidad de aprendizaje durante todo el día escolar«.
La nota también señaló que la prohibición elimina «la oportunidad de que los estudiantes tengan fotos y videos capturados de ellos por otros estudiantes sin su permiso durante el día escolar», y también minimiza «el uso inapropiado de las redes sociales».
Aunque el condado de Broward está a la vanguardia con su prohibición, la conexión entre la tecnología y la violencia se conoce en todo el país, según The New York Times. «Los teléfonos celulares y la tecnología son la principal fuente de solicitud de peleas, publicidad de peleas, documentación, y casi glorificación, de peleas por parte de los estudiantes«, dijo Kelly Stewart, subdirectora de la Escuela Secundaria Juneau-Douglas en Juneau, Alaska.
El teniente Alan Bates, del Departamento de Policía de Novato, California, le contó a The New York Times sobre un incidente en mayo en el que varias niñas de secundaria hicieron un video de Instagram sobre un ataque que estaban planeando contra otra estudiante. Asignaron a algunas niñas para actuar como vigilantes y a otras para cuidar sus mochilas durante el ataque. La policía de Novato acusó a varios adolescentes de asalto agravado por la paliza relacionada con la tecnología. «La agresión comienza en la tecnología, continúa a través de la tecnología en la planificación de las peleas y culmina en confrontación física«, dijo Bates.
