
Reanudan las tareas de búsqueda en Huiri Lanza y pobladores lloran porque perdieron todo

La mazamorra se llevó un tinglado, una cancha de fútbol, la escuela con dos aulas, dos viviendas de profesores, un telecentro, un ambiente para la dirección, casas de dos familias, la sede de la comunidad y una granja de pollos en Huiri Lanza, población ubicada a una hora y 20 minutos de Irupana (Sud Yungas).
Los pobladores lloran porque lo perdieron todo y este miércoles se reanudan las tareas de búsqueda del profesor desaparecido, Jacinto Pari, que presuntamente no logró salir a tiempo de la habitación en la que se encontraba, cuando sucedió el desastre.
“Gracias a Dios los alumnos ya se habían retirado y hasta el momento el profesor Jacinto Pary se encuentra desaparecido, hemos enviado maquinaria y ambulancia, estaban toda la tarde, no se ha encontrado al profesor, también hemos pedido ayuda al SAR, a Bomberos, para que nos ayuden en la búsqueda del profesor”, contó el alcalde de Irupana, Bernardo Mamani.
La tragedia sucedió a las 13:15, después de una intensa lluvia, que arrastró lodo y rocas desde la parte superior. Una hora antes los estudiantes ya habían abandonado la escuela, sino la tragedia sería mayor.
Palabras del dirigente:
“Tenemos un puente por colapsar, la mazamorra se entró, estamos pidiendo ayuda para hacer la limpieza del puente, porque toda nuestra maquinaria está en Huiri Lanza, haciendo los trabajos correspondientes”, agregó la autoridad, que explicó que, por el momento, no llueve, pero que la amenaza persiste.
Dionisio Mamani, secretario de la comunidad, contó que son 52 familias las que viven en el sector, que no tiene energía eléctrica porque la riada también se llevó un transformador. Insta a que el Gobierno nacional traslade ayuda al sector.
“No se puede creer, arriba ha llovido fuerte, negro se veía y ha bajado nomás el ruido. Gracias a Dios los estudiantes han salido antes, se han salvado. Lamentablemente es muy preocupante lo que pasa, tenemos afiliados que han perdido todo, solo a sus hijos han podido salvar”, relató el dirigente.
Fuente: El Deber
