El humo regresa a Santa Cruz y la calidad del aire es “extremadamente mala”
Fuente: El Deber
Este martes 1 de octubre, una espesa capa de humo volvió a cubrir la ciudad de Santa Cruz y afecta la visibilidad y la salud de la población. El humo proviene de los 45 incendios forestales que permanecen activos en la Chiquitania y los Valles cruceños.
Aunque hay algo de viento, el humo persiste en calles y avenidas, y la calidad del aire ha empeorado. La mañana de este martes, el Índice de Calidad del Aire (ICA) llegó 372, de acuerdo con el Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios. Es decir que es “extremadamente mala”. Este nivel afecta especialmente a personas con problemas respiratorios, causando irritación en los ojos y la garganta.
Más temprano, según las mediciones del Municipio cruceño, el ICA había registrado 296, lo que se considera “muy mala”.
Las autoridades recomiendan evitar la exposición prolongada al aire libre, reducir la actividad física intensa y mantener una hidratación constante debido a las altas temperaturas. Para quienes deben salir, sugieren el uso de barbijo como medida de protección.
El ICA clasifica la contaminación del aire en cinco niveles: buena (0-50), regular (51-100), mala (101-150), muy mala (151-300) y extremadamente mala (más de 300). Es decir que Santa Cruz está a cuatro puntos de tener la peor calidad de aire.
Los incendios forestales siguen activos en 17 municipios del departamento de Santa Cruz. Entre los más afectados están Concepción, San Ignacio de Velasco, San Rafael y Ascensión de Guarayos. Hasta ahora, más de 7 millones de hectáreas han sido consumidas por el fuego, según datos de la Gobernación.
Este lunes 30 de septiembre, el gobierno de Luis Arce declaró desastre nacional por los incendios forestales tras la presión de distintos sectores, que después consideraron tardía la acción.
El ICA en el resto del país