Elecciones en Rusia: el partido de Putin gana las elecciones empañadas por acusaciones de fraude

El partido del presidente ruso Vladimir Putin ha ganado una mayoría parlamentaria tras unas elecciones empañadas por informes de fraude.
Con casi todos los votos contados, el partido Rusia Unida había ganado casi el 50% de los votos, marcando una ligera caída en el apoyo con respecto a las elecciones anteriores.
A los mayores críticos del Sr. Putin se les prohibió postularse, y hubo informes de relleno de papeletas y votación forzada.
La comisión electoral de Rusia rechazó las denuncias de irregularidades generalizadas.

Con más del 99% de los votos contados, el rival más cercano de Rusia Unida, el Partido Comunista, tuvo alrededor del 19% de los votos, según la comisión electoral.
La victoria de Rusia Unida significa que tendrá más de dos tercios de los 450 escaños en el parlamento del país, dicen las autoridades.
Sin embargo, a pesar de retener fácilmente su mayoría en el parlamento, el partido perdió algo de terreno. En 2016, el partido obtuvo el 54 % de los votos.
Los comunistas, que apoyan ampliamente las iniciativas de Putin en el parlamento, vieron crecer su apoyo en un 8%. Pero su líder, Gennady Zyuganov, ha alegado violaciones generalizadas, incluido el relleno de papeletas, según la agencia de noticias Associated Press.
Las preocupaciones sobre los niveles de vida y las acusaciones de corrupción del crítico encarcelado del Kremlin Alexei Navalny probablemente han afectado el apoyo al partido del Sr. Putin.
Pero sigue siendo popular entre muchos rusos que le atribuyen ponerse de pie a Occidente y restaurar el orgullo nacional.
Para el partido del poder de Rusia, es trabajo hecho. Rusia Unida confía en que ha conservado su mayoría parlamentaria, aunque con una proporción ligeramente menor de votos que la última ronda.
A juzgar por las celebraciones de anoche en la sede de la fiesta, los fieles del partido están más que satisfechos con el resultado. Rusia Unida insiste en que ganó esta feria y plaza de carreras.
Pero incluso antes de que se emitieran los primeros votos en el voto maratón, estas elecciones parecían todo menos justas. A los críticos más vocales del Kremlin se les había prohibido postularse, entre ellos, partidarios del líder de la oposición encarcelado Alexei Navalny.
Luego estaba el propio proceso de votación. Durante tres días de votación hubo denuncias de fraude electoral generalizado, incluyendo relleno de urnas y amenazas contra observadores electorales.
El video ampliamente compartido en línea mostró a la gente rellenando papeles en urnas.
El Sr. Navalny y sus aliados habían pedido a los rusos que votaran tácticamente, en muchos casos por candidatos del Partido Comunista que creían que podrían derrotar a los titulares de Rusia Unida. Pero esto no ha impedido que el partido del Kremlin asegure una gran parte del nuevo parlamento.
En las elecciones, varias ciudades introdujeron el voto electrónico.
Por primera vez desde 1993, los observadores electorales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) no estuvieron presentes debido a las limitaciones impuestas por las autoridades rusas.

Hasta el domingo por la noche, el grupo de monitoreo de votos independiente Golos, que las autoridades rusas han calificado de “un agente extranjero”, dijo que había rastreado más de 4.500 informes de violaciones de la votación.
Mientras tanto, el Ministerio del Interior de Rusia dijo a los periodistas que no había registrado ninguna “violación significativa”.
Los videos publicados en las redes sociales habían mostrado largas colas fuera de algunos colegios electorales.
La agencia de noticias Interfax informó que este era especialmente el caso fuera de las comisarías de policía. El portavoz del Kremlin rechazó las afirmaciones de que era una indicación de que la gente estaba siendo presionada para votar.
Pero Golos dijo que había recibido “numerosos mensajes” de personas que dijeron que sus empleadores les estaban obligando a votar, así como acusaciones de fraude electoral.
En partes del este de Ucrania controladas por separatistas respaldados por Rusia, a los residentes con ciudadanía rusa se les permitió votar, y algunos cruzaron la frontera para visitar los colegios electorales rusos.

También ha habido ira después de que una aplicación de votación inteligente, ideada por el líder de la oposición rusa encarcelado Alexei Navalny, fuera retirada de las tiendas de Apple y Google el día en que los rusos comenzaron a votar.No está claro si la aplicación tuvo algún impacto en la forma en que votó la gente.
“Esto es realmente increíble”, dijo la portavoz del Sr. Navalny, Kira Yarmysh, a la AFP. “Recuerdo la sensación en 2011, cuando robaron las elecciones. Lo mismo está sucediendo ahora mismo”,
Hubo denuncias de fraude generalizado en 2011, que provocó enormes protestas en todo el país, dirigidas por el Sr. Navalny.
Las autoridades rusas habían amenazado a las dos compañías con grandes multas si se negaban a abandonar la aplicación, lo que decía a los usuarios que podían derrocar a los candidatos del partido gobernante.
Leonid Volkov, aliado de Navalny, acusó a los gigantes tecnológicos de haber “cerrado bajo el chantaje del Kremlin”.
Un pensionista de Moscú, que dio su nombre solo como Anatoly, dijo a la agencia de noticias Reuters que votó por el partido gobernante, ya que apreciaba los esfuerzos del Sr. Putin para restaurar la influencia de Rusia en el escenario mundial.
“Países como los Estados Unidos y Gran Bretaña nos respetan más o menos ahora como respetaron a la Unión Soviética en las décadas de 1960 y 1970… Los anglosajones solo entienden el lenguaje de la fuerza”, dijo.
Pero también hubo una indiferencia generalizada.
“No veo el sentido en votar”, dijo una peluquera de Moscú que dio su nombre como Irina. “Todo se ha decidido por nosotros de todos modos”.
Fuente: BBC News
